Así será el nuevo modelo de financiación para las CCAA: propone aumentar la cesión del IRPF y el IVA y aportar 21.000 millones de euros más
La ministra de Hacienda asegura que con este nuevo modelo las CCAA contarán con 20.975 millones más de euros que con el actual de modelo

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este viernes el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas que, de ser aprobado, entraría en vigor a partir del año 2027. Este llega después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, diera el visto bueno a un acuerdo de financiación para Cataluña. El actual modelo lleva caducado más de una década y ha sido ahora cuando el Gobierno de coalición se ha decidido a modificarlo.
Más información
Montero ha destacado que el gran reto de este modelo de financiación es que ha de ser útil para comunidades autónomas muy diversas en tamaño, en números poblacionales o con mayor tasa de desempleos. La ministra ha reiterado que los principios del nuevo modelo de financiación deben "incrementar los recursos para blindar el Estado de Bienestar", respetar "la autonomía y la corresponsabilidad fiscal", garantizar la solidaridad territorial, reducir las brechas actuales en financiación por habitante ajustado y tener en cuenta los elementos singulares.
La vicepresidenta primera ha asegurado que el sistema de financiación autonómica reportará al conjunto de comunidades de régimen común 20.975 millones de euros más en 2027 que si se mantuviera el modelo vigente. Asimismo, Montero ha confirmado que el modelo "tiende a la ordinalidad", aunque ha reconocido que no se cumple en todos los caso. "Lo que dijo Junqueras para Cataluña es cierto, pero depende de cada comunidad autónoma", aclaraba.

El modelo de financiación tiene en cuenta la población ajustada, una ponderación de la población total que se ajusta a las singularidades de cada región y sus necesidades de financiación de acuerdo a los siguientes criterios: población padrón (39%), población protegida equivalente (38%), educación hasta los 17 años (17%), educación para habitantes entre los 18 y los 24 años, incluyendo los alumnos desplazados (3,5%), servicios sociales para mayores de 65 años (7%), servicios sociales para parados sin prestación (1,5%), dispersión (0,5%), superficie (1,6%), costes fijos (0,4%) e insularidad (0,5%).
Capacidad tributaria
La mayor parte de los recursos del sistema de financiación proceden de los impuestos de los ciudadanos, en este caso de la recaudación de IRPF, IVA o impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol o sobre los hidrocarburos, y sobre impuestos de sucesiones, la electricidad o el juego, entre otros. En el nuevo sistema, para reforzar la autonomía de las comunidades, Montero ha anunciado que se incrementa la cesión del IRPF, del 50% al 55% y el del IVA, del 50% al 56,5%. Con esto, los recursos aumentarían en 16.000 millones de euros para el año 2027.
Otra novedad es que se incluyen en la cesta de recursos el impuesto de patrimonio, sobre depósitos bancarios, el impuesto sobre actividades de juego y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos.
Mecanismos de solidaridad interterritorial
En esta fase, se nivela el 75% entre la distancia de la financiación por habitante ajustado de cada comunidad respecto a la media de los recursos por habitante ajustado. "Cada comunidad autónoma tiene una financiación por habitante ajustado que, ahora en esta fase, tendrá que aportar el 75% del diferencial entre su financiación y lo que la media de conjuntos plantea por habitante ajustado", explica.
De esta manera, aquellas comunidades que tengan una capacidad tributaria por habitante ajustado por debajo de la media, recibirán recursos, mientras que las que se encuentren por encima de la media, lo que harán será aportar recursos. Bajo esta premisa, se garantiza y se aumenta la solidaridad interterritorial y se reduce la distancia de financiación per cápita.
Una distancia que, en la actualidad, entre la comunidad que menos recibe y la que más recibe, alcanzaba los 1.500 euros por habitante. "Es injustificable que haya diferencias tan importantes. Acortar el margen es lo que permite garantizar la igualdad de servicios en todas las comunidades autónomas", insistía.
Nivelación vertical
En cuanto a lo que aporta para reducir aún más esa diferencia entre las comunidades autónomas, Montero destaca que el objetivo es disminuir en 2/3 la distancia de cada comunidad respecto a la región con más recursos, que en este caso, se trata de la Comunidad de Madrid. "Las comunidades más alejadas de esa posición reciben más recursos, frente a las que gozan de una mejor posición", sostiene.
Los recursos que el Estado aporta equivalen al 5% del rendimiento del IRPF e, incluso, con una cuantía adicional hasta alcanzar el importe que permita cumplir el objetivo. El Estado aportará 19.000 millones de euros.
IRPF de las PYMES
Además, la ministra de Hacienda ha confirmado que en este nuevo modelo de financiación, las comunidades autónomas podrán solicitar recibir una parte de la recaudación del IVA generada por las PYME en su territorio durante un periodo de cinco años. "El objetivo es reconocer el esfuerzo de las comunidades autónomas en el impulso y en el apoyo a las pequeñas y a las medianas empresas", ha reconocido, asegurando que esto será una medida voluntaria a la que los gobiernos autonómicos podrán decidir si quieren acogerse.
"No compiten entre sí, es decir, si una comunidad autónoma opta por una parte y otra opta por otra, no va a tener ningún perjuicio en el reparto de esa bolsa global. Cada una se va a poder quedar con la cantidad que crea que mejor le venga o que satisfaga mejor su vocación de autogobierno", ha insistido.
Fondo de cambio climático
El nuevo modelo incorpora también un fondo para aliviar los efectos del cambio climático, especialmente en las regiones que se ven más expuestas y afectadas por este fenómeno. Es por esto que Montero ha comunicado que este fondo estará dotado con millones de euros que se reparten: bajo el criterio de la población ajustada entre comunidades del litoral mediterráneo recibirán 2/3, mientras que el tercio restante se destinará al resto de comunidades, también de acuerdo al criterio de población ajustada.
Status quo
El modelo de financiación incorpora un elemento de cierre para garantizar el statu quo, es decir, que ninguna comunidad reciba menos recursos de los que habría obtenido con el modelo anterior. "La premisa que el presidente del Gobierno trasladó es que ninguna comunidad autónoma perdería recursos y que todas las comunidades autónomas de una forma o de otra forma ganarían recursos", ha recordado Montero.
Bajo este mecanismo del status quo, se beneficia fundamentalmente a dos comunidades autónomas: Cantabria y Extremadura. Estas obligan a que la administración central aporte 400 millones de euros para poder mantenerla en la financiación por habitante ajustado que en este momento tienen en el actual modelo de financiación. Particularmente, Cantabria es la que más recibe, pues alcanza ese diferencial de 1.500 euros por habitante.
"Poner límite" al dumping fiscal
Hacienda está trabajando en "poner algún límite" al dumping fiscal que, a su juicio, están acometiendo algunas comunidades autónomas como Madrid, por lo que intentará introducirlo en el nuevo modelo de financiación. "Sería como si alguien dice: yo bajo mis impuestos y súbelos tú para que yo pueda tener los recursos que necesito para prestar los servicios del Estado del Bienestar", ha denunciado Montero.
Por ello, ha explicado que el Gobierno quiere poner algún límite al dumping fiscal para "imposibilitar que queden en nada algunas figuras tributarias para poder dotar de una mayor corresponsabilidad fiscal a todas las comunidades autónomas".
"No tiene sentido que estemos haciendo desde el Gobierno de España esfuerzos extraordinarios para dotar de mayores recursos a los territorios y que luego los territorios bajen los impuestos en la parte que les corresponde y, por tanto, quedándose sin recaudar una parte importante de la eficacia que tienen determinadas figuras tributarias", ha agregado.




